Historia del consejo mundial de la paz

Desde sus comienzos tempranos, en occidente se ha alegado que el consejo era una organización de frente de los partidos comunistas, en particular del PC de la unión soviética, debido en parte a que abogaban por el desarme unilateral de los países occidentales –sobre todo. De los estados unidos- , además de su temperamento sospechado financiamiento por parte de la URSS. Por otra parte, el hecho de el que el presidente fundacional del CMP, jean Federic joliot- curie, e aun activo dirigente comunista tendía a reforzar esas sospechas.
Ya en su edición del 17 de septiembre de 1951, el tradicional semanario político estadounidense time mostraba en su tapa al CMP como una amenazadora paloma que empuñaba un revolver, estilizada en la forma de hoz y el martillo, bajo la ¿omnipresente mirada divina’ del dictador Lozif Stalin. Debajo del dibujo podía leerse Kremlin Courier (“correo de l Kremlin”)
De hecho, los documentos desclasificados del antiguo bloque soviético indica que desde su misma concepción al CMP dependía fuertemente de los subsidios provenientes de la URSS. El propio CMP admitió en 1989 que nada menos que un 90% de sus fondeas prevenían del gobierno soviético.
En 1971 el consejo mundial de la paz tenia unos 600 miembros de 104 países, recomendados por organizaciones nacionales de seguidores y militantes del grupo. Además de la federación sindical mundial. La federación internacional democrática de mujeres. La asociación internacional de abogados democráticos y otras agrupaciones menores que también eran de tendencia izquierdista.
Los cuerpos del gobierno CMP se denominaban presidium y secretarial. Palabras que, a pesar de su origen latino, tenia cierta ‘impronta lingüística’ soviética.
El consejo estuvo involucrado en varias protestas y manifestaciones que tuvieron lugar entre la década de 1940 y fines de la 1980, justamente coincidiendo con el periodo de la denominada guerra fría y trataría de lidera o encabezar los movimientos pacifistas occidentales. No obstante, sobre todo a partir del decenio de 1960. fue en gran parte desplazado por la autónoma y rebelde Nueva izquierda, la cual no solo renegaba y renegaba de las ‘ burguesas y opresivas instituciones occidentales’.Sino tanbien de la unió soviética y los simpatizantes de ella, los cuales a partir de entonces serian a veces despectivamente conocidos como la “vieja izquierda"

external image marcha02.jpg



Los primeros años


La oficina mundial de la paz fue fundada en 1891 como final del Tercer Congreso Universal por la paz celebrado aquel año en Roma, con Fredik Bajer como uno de sus principales fundadores y como el primer presidente. La oficina se estableció en Berna (Suiza) como un órgano central y ejecutivo de la Unión Internacional de las Sociedades por la Paz para coordinar las actividades de las diferentes sociedades a favor de la paz y promover el concepto de la búsqueda de soluciones pacificas en los conflictos internacionales. En sus primeros años de vida la IPB estuvo formada por organizaciones con una misma ideología y programa.


Los principios de la organización eran empezar procedimientos de arbitraje internacional. La consecución de tratados bilaterales de paz. la creación de una corte internacional de justicia así como la creación de un cuerpo, o cuerpos intergubernamentales o supranacionales para la cooperación y la negociación entre las naciones. Para poder promover estas ideas la oficina realizó congresos anuales a favor de la paz. Proporcionó medios de comunicación entre aquellos que trabajaban a favor de la paz, editando una publicación Correspondiente bimensuelle así como el anuario Annuaire du mouvement pacifiste.
¿Que es Peace Boat?

Peace Boat es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.

Con su labor pretende crear conciencia y acción con las que conseguir cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y presión socio-política. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el Noreste Asiático y el resto del mundo.

Peace Boat desarrolla sus principales actividades a travez la organización de cruceros educativos por la paz a bordo de un gran barco de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos. Las actividades basadas en Japón y el Noreste Asiático se llevan a cabo en ocho oficinas en Japón.
La historia de Peace Boat
El primer viaje de Peace Boat fue en 1983 por un grupo de estudiantes universitarios de Japón. Su objetivo era buscar una respuesta creativa a la censura del gobierno japonés sobre los libros de texto de Historia que analizaban la agresión militar de Japón en Asia y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Los estudiantes fletaron un barco y visitaron diversos países asiáticos para conocer las experiencias de la guerra a través de testimonios directos, iniciando así un proceso de comprensión y reconciliación basado en el intercambio personal.

Asamblea de Cooperacion Por la Paz.


DESCRIPCION Y OBJETIVOS
Asamblea de Cooperacion Por la Paz es una ONGD sin ánimo de lucro, laica, independiente y defensora de los valores democraticos desde una opcion de justicia social y economia. Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el dialogo. Apoyamos a la sociedad civil, democratica y progresista de los paises en vías de desarrollo generando organizacion local, fomentando la participacion ciudadana y la busqueda de los beneficios del desarrolllo se redistribuyan mas equitamente, dando el protagonismo a los agentes locales.
CAMPO EN EL QUE TRABAJA:
Cooperacion al Desarrollo, Ayuda de Emergencia, Educacion para el Desarrollo y la Paz, Sensibilizacion, Atencion y apoyo a inmigrantes.
NUMERO DE VOLUNTARIOS:
287 voluntarios y 950 socios.
PROYECTOS:
En 2005 estaban desarrollando mas de 400 proyectos de cooperacio, ayuda de emergencia y accion social: Senegal (20), Tunez (16), El Salvador (15), Palestina (15), Marruecos (10), Guatemala (8), colombia (5), Republica Dominicana (5), Colombia (5), (Sensabilizacion: 1), España (Accion Social:133).


La Cruz Roja Internacional

Biografía de Henry Dunant.

Nació el 08 de mayo de 1828 en Ginebra Suiza. En 1852 Henry Dunant participó en la fundación de la Unión de Jóvenes Cristianos. Se dedicó al negocio de molinos de trigo, adquirió 50 hectáreas Mos Djemila, Argelia y construyo molinos de Trigo y constituyó la Sociedad Anónima de Molinos de esa localidad en 1856.
El 24 de junio de 1859, Henry Dunant tenía 31 años, y realizando un viaje de negocios, se desplazó a la región de Lombardía, Italia, y fue sorprendido en un campo de batalla, donde combatían en un bando el ejército francés de Napoleón III, y el ejército austríaco del emperador Francisco José, en la batalla que históricamente se conoció como de Solferino. De acuerdo a los historiadores, en dicha batalla se produjeron 20.000 muertos fatales y aproximadamente 12.000 heridos.. Por la noche, Dunant se dio cuenta que los heridos habían quedado abandonados y que iban muriendo pues nadie los asistía, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes. Dunant gravemente conmovido, durante la noche buscó el puesto de comando de Napoleón III, para mantener una entrevista y plantearle la situación de los heridos que habían quedado en el campo de batalla. Durante la recorrida observó como los heridos estaban librados a su suerte, al no existir ninguna acción organizada. Él mismo, dio de beber agua fresca a los heridos, y asistió a muchos soldados antes que dieran su último suspiro. Fue ayudado por algunas campesinas del pueblo de Castiglione, para atenuar los sufrimientos, recogió telas viejas para vendas, compró camisas y envió su coche a Brescia, de donde vuelve cargado de medicinas, naranjas, azúcar y tabaco.
Lo auxiliaron cuatro médicos austríacos, junto a otros italiano y alemán, así como un par de estudiantes italianos. Logra contactarse con el emperador francés Napoleón III y obtiene promesas de organizar socorros.
De dicha experiencia traumática, que fue reflejada en su libro Recuerdos de Solferino, donde narró en forma detallada el calvario que vivió para ayudar a los heridos sin distinción de bandos, surgió la idea de la creación de la Cruz Roja.



De 1859 a 1949


En 1859, Henry Dunant atraviesa Lombarda entonces asolada a sangre y fuego .llega solferino la tarde de una sangrienta batalla y comprueba horrorizado que miles de soldados heridos yacen abandonados, desasistidos, condenados a muerte segura. De esa terrible visión nace la cruz roja. Tras haber improvisado allí mismo, con los medios a su alcance, una acción de socorro, Dunant piensa decir al mundo lo que ha visto y publica? Recuerdo de Solferino, libro que conmoverá a Europa. En ese reportaje que se anticipan a los siglos en un curso, Dunant propone una solución: su idea es paliar la carencia de los servicios sanitarios de los ejércitos reparando a ‘socorristas voluntarios’ en tiempo de paz y obtenida su ‘neutralización’ hasta en el campo de batalla.
Cuatro ginebrinos – Moynier, el general Dufour los médicos Appia y Maunoir – se unen a Dunant para formar el ‘ comité internacional de socorro a los heridos’, el futuro comité internacional de la cruz roja ; a fuerza de entusiasmo y de perseverancia, logran en 1864, persuadir al gobierno suizo para que convoque una conferencia internacional en la cual participaran 12 estados y cuyo resultado tangible es la firma, ese mismo año, de un ‘ convenio para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña ‘.
En adelante, los militares heridos y enfermos serian socorridos y asistidos sin distinción alguna índole desfavorables, sea cual fuere el campo al que pertenezcan. Se respetaran al personal sanitarios, que serán señalados mediante un signo distintivo – una cruz roja sobre fondo blanco.
Del primer Convenio de Ginebria, firmado en 1864, nació el derecho internacional humanitario. El año 1899, se firma en la Haya un convenio en el que se adaptan a la guerra marítima los principios de convenios de Ginebra de 1864, y cuyas y cuyas disposiciones se mejoran y completan en 1906. El año 1907, en el IV convenio de La Haya se define la categoría de combatientes que tiene, en caso de captura, derecho al estatuto de prisionero de guerra y que se beneficia de un trato particular mientras dure su cautiverio, Se re a firman y se desarrollan, en 1929, esos tres convenios. En 1949, se aprueban los cuatro convenios de Ginebria actualmente en vigor.
La Conferencia Diplomática De 1949 tiene capital importancia por mas de una razón; de hecho, además de elaborar’ convenio sobre protección de personas civiles en tiempo de guerra’, permite revisar los Convenios anteriores, cuyos textos quedan, así, armonizados. Los Convenios de ginebra de 1949, que contienen unos 4000 artículos, son un verdadero ‘monumento’ jurídico, que garantiza, desde hace mas de 30 años, la protección de innumerables victimas de conflictos armados.




Desarrollo reciente del derecho internacional humanitario

El CICR, promotor del derecho internacional humanitario, hace también cuanto puede por desarrollar, paralelamente a la revolución de los conflictos. Lo hace por etapas cuando considera que es necesaria y posible la revisión de textos.
En 1965, le parece que a llegado esa hora aunque los Convenio de Ginebras conservan todo su valor se a comprobado que son insuficientes, habida cuenta de las guerras modernas, y que no se estimula en los mismos toda la protección necesaria para las victimas. El CICR comienza con las posibilidades de remilgar las deficiencias del derecho existente, no reformado los Convenios, ya que los Estados retrocedieran en ciertos puntos por los que recetan el texto acertado en 1949, sino añadiendo textos suplementarios, en forma de Protocolos adicionales.
El CICR somete esa idea a la XXI Conferencia Internacionales de la cruz roja que se celebra el Estambul el año 1969.Los participantes, entre los que figuran los estados de los convenios de ginebras, le asignan oficialmente un cometido en ese sentido y, ya entonces, los juristas de CIRC pueden convencer los trabajos preparatorios.
Entre 1971 y 1974, el comité internacional organiza varias consultas entre el gobierno y la Cruz Roja, mientras que se informa con regularidad a las Naciones unidas de la marcha de los trabajos. En 1973, la XXII Conferencia internacional de la cruz roja examina el Teherán, los proyectos de los textos y apoya plenamente la obra emprendida.La conferencia diplomática (1974-1977


En febrero de 1974, el gobierno suizo depositario de los Convenios de Ginebra de 1949 convoca una conferencia diplomática para deliberar acerca de los dos proyectos de protocolos adicionales preparados por el CICR.
De los 155 Estados invitados (signatarios de los convenios o miembros de las naciones unidas) , 124 están presente en el primer periodo de sesiones de la Conferencia diplomática sobre la reafirmación y el desarrollo del derecho internacional humanitario aplicable en los conflictos armados, que se celebra en Ginebra del 20 de febrero al 29 de marzo. Asisten además, a los debates como observadores representantes e 14 movimientos de liberación nacional, 35 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como la liga de sociedades de la CRUZ Roja y de la Media Luna Roja y varias Sociedades nacionales. Pero en las sesiones se tratan esencialmente cuestiones de organización de los trabajos y de procedimiento, y es necesario un segundo periodo de sesiones para enterar en materia propiamente hablando. Al año siguiente vuelven a encontrarse en ginebra, del 3 de febrero al 18 de abril, los delegados de 120 países. Esta vez, se registran grandes progresos en los debates, en 10 semanas de reuniones, se realiza la mitad del trabajo. No obstante, se requieren todavía varios meses para ultimar los dos protocolos. El III y IV periodo de sesiones de la Conferencia Diplomática tienen lugar, respectivamente, del 21 de Abril al 11 de junio de 1976 y del 17 de marzo al 10 de Junio de 1977.
Al término de este último periodo de sesiones, los plenipotenciarios de los 102 estados presentes aprueban los 102 artículos del protocolo I, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados, internacionales, y los 28 artículos del protocolo II, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados no internacionales.
Para estar obligados por los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra, los estados han de firmarlos y rectificarlos o adherirse a los mismos; la aprobación solemne de Junio de 1977 es, sobre todo, un acto protocolar. Pero, a partir de esa fecha, esos textos son un bien común al que ya se puede recurrir en ciertas circunstancias; es importante, pues, darlo ampliamente a conocer tanto en los medios especializados como entre el público en general.


Protección del personal y de las unidades sanitarias civiles


Otro muy importante resultado concreto es la mejora de la protección del personal y de las unidades sanitarias civiles. En este ámbito tradicional, punto de partida de la cruz roja y del primer convenio de Ginebra hace mas de un siglo, el éxito es completo. En los convenios de Ginebra de 1949 se estipulan la inmunidad para el personal y para los establecimientos sanitarios militares, asi como para los hospitales civiles reconocidos como tales y señalados con el emblema de la Cruz roja o de la media luna roja.
El personal sanitario militar y el de los hospitales civiles deben ser respetados y protegidos. No obstante, para garantizar rápida y eficaz asistencia a los heridos, a los enfermos y a los náufragos, esa protección debía extenderse a todo el personal de sanidad civil, así como las instalaciones sanitarias civiles, fijas o móviles. En el protocolo I ya se remedia esa deficiencia y se otorga al personal y a los establecimientos sanitarios civiles, en tiempo de guerra, una protección similar a la reconocida para el personal y para las formaciones sanitarias militares. Para evitar abusos, se prevé, sin embargo, que de tal protección solo se beneficiaran los elementos reconocidos por las autoridades de las partes en conflicto. Por lo demás, el protocolo I protege al personal religioso civil por las mismas razones que al personal sanitario.